jueves, 7 de agosto de 2014

18.- En la feria del Val de San Lorenzo

El pasado fín de semana hicimos una escapada casi improvisada a la XV Feria Artesana Val de San Lorenzo (León), un pueblo con una gran tradición artesana textil y excelente gastronomía.




Aunque las tormentas impidieron que se realizaran muchos de eventos programados, el tiempo que no llovió lo aprovechamos bien.




Pudimos ver esquilar ovejas a tijera...




Disfrutamos de buena charla con artesanos del Val, sobre el proceso de la fabricación de las mantas. Os puedo asegurar que son una pasada! Conocimos a Pilar, de Lanas & Cofee, de la que no me pude despedir tras la estampida por la tormenta... (ni llevarme una de sus Malabrigo sock...) Una pena!!!




Este telar se encontraba presidiendo la zona central de la feria, ese rosa me fascinó!


¿Habéis visto el tamaño de su huso?


Conocimos a las filandeiras de Cabanas Rural Asociación de Mulleres  todas ataviadas con sus trajes típicos, adornados con puntillas hechas con lana hilada a mano que una bolillera nos mostraba. Arte en estado puro! Son unas mujeres fantásticas, de las que seguro que hablaremos en más ocasiones, ya que van a organizar un evento en Galicia para Octubre en torno a la Lana. Estaremos muy atentas!!! 




Y el gran descubrimiento del día fue conocer a Luis (Doacibreiro) y su trabajo. Jamás pensé que en España pudieramos encontrar piezas como las que él crea: piezas únicas, totalmente personalizadas y a tu gusto, adaptándose a lo que necesites y a un precio realmente asequible. Para poder fabricar estas piezas, nos contaba, tuvo que aprender a hilar y así conocer todos los entresijos de los husos, las ruecas, etc... creando piezas no solo bellísimas, sino que ademas funcionan a la perfección como pudimos comprobar al ver a las filandeiras manejándolas. ¿Por qué comprar una rueca, o un huso de las marcas comerciales que existen en el mercado si por casi el mismo precio tienes una creada sólo para tí con maderas de calidad y un acabado perfecto?

Están trabajando en su página web, pero si quieres conocer más sus productos y consultar precios te atenderá encantado por correo electrónico o por teléfono (lo puedes ver en la siguiente foto).



Y cómo no, le compré un huso turco! y rápidamente me puse en acción y comprobé la calidad de su trabajo. 

Y de quien no tengo ninguna foto, y me da mucha rabia fue de Romi y Ato, de Mundo Lanar. Pudimos charlar mucho, acerca de sus proyectos, de Madrid Spins... Y al final, con el chaparrón,  no pudieron hacer la demostración de tintes que tenían planeada... Espero que se les secara todo el material... y en cuanto tengáis un dia libre os esperamos en una de nuestras reuniones!!!!

Espero que os haya gustado y os recomiendo que asistáis a la próxima edición!!!