miércoles, 30 de abril de 2014

10.- "Todo sobre mi lana" en el Museo del Traje


Hoy simplemente quiero compartir unas actividades que se realizan en el Museo del traje de Madrid en colaboración con Indigo Textil en estos meses.

Son varios encuentros en los que se hablará sobre temas de artesanía textil al tiempo que los asistentes desarrollan sus propias labores lo que dará ocasión para compartir, aprender y disfrutar de estas aficiones. Es una recreación de lo que en muchas regiones de nuestro entorno geográfico se conocía como filandones encuentros que se desarrollaban a última hora del día, alrededor del hogar en los que se contaban historias y cuentos mientras se trabajaba en alguna labor manual. Hoy en día esta tradición aún se sigue practicando en algunas zonas de León, Asturias y Galicia.


El miércoles iré yo a la charla "Todo sobre mi lana" en la que se verán las características de la fibra de las principales razas españolas. También se proyectará un documental realizado por el proyecto Arqueotex llamado La lana en Europa, y se hará una demostración de hilado con huso y torno de hilar y un examen de muestras de lana cardada y peinada de distintas razas.



Aparte de esta charla hay otras sobre tintes naturales y otra de telares y tejidos. Me encantaría poder asistir también... espero poder organizarme para no perdérmelas!



Tenéis más información y podéis inscribiros en la página del museo del Traje o contactando con Indigo Textil



viernes, 25 de abril de 2014

9.- El huso turco

Buenos días!!! ¿que os han parecido de momento los post para principiantes? Si tenéis alguna duda o consulta sabéis que podéis contactar conmigo por diferentes vias...

En Etsy

El otro día, al hablar de los diferentes tipos de husos dejé sin comentar el huso turco, ya que creo que merece un post independiente por su versatilidad y comodidad.

Los dos tipos de huso en uno. visto aquí

El huso turco suele llevar el peso abajo, aunque he visto algún modelo que puede invertirse según gustos. 

Como podéis comprobar, consta de un eje central y dos brazos que se arman encajándolos e insertando el eje central. Suele ser más pequeño y ligero, por lo que es ideal para llevar a todas partes (muchas veces lo llevo en el bolso "por si acaso").

La gran ventaja de este huso es que, mientras vas hilando y almacenando el hilo, se va creando un ovillo que, cuando finalizas, al desmontar el huso lo sacas directamente hecho, sin tener que ovillarlo de nuevo.


Si además eres cuidadosa a la hora de enrollarlo, puedes hacer ovillos tan bonitos como éste.
En esta página tienes el paso a paso para realizar este ovillado.



Os dejo este vídeo en el que se ve cómo enrollar el hilo una vez hilado, primero en los dedos y luego en el huso. Puede parecer un poco lioso al principio, pero en cuanto lo haces 3 veces le coges el punto rápido!

En Etsy hay muchos vendedores de husos turcos preciosos, como los de las fotos, pero también hay una versión low cost, que puedes hacerte tu misma. Aquí tenéis el tutorial, pero en breve voy a realizar yo uno en español (aun no se si video-tutorial o por fotos) de cómo me hice yo el mío.



Hecho por mí

Buen fín de semana!!!!!

martes, 15 de abril de 2014

8.- Elección de tu primer huso

Buenos días!!! estamos a víspera de Semana Santa y seguramente estos días tengas más tiempo libre y te apetezca indagar un poquito más en esto del hilado... 

Has decidido que vas a hacerte/comprarte un huso, te pones a mirar por tiendas on line o tutoriales y... hay muchos tipos diferentes! ¿Cual elegir?

Bien, lo que voy a contar de aquí en adelante es una información sacada de un documento gratuito que puedes obtener en la página Spinning Daily.


pincha aquí para acceder

 Os recomiendo encarecidamente esta página, ya que tiene muchísima información sobre hilado. Pero como está en inglés y en español no hay información acerca de los diferentes tipos de husos... allá voy!
(expertas hilanderas, corrijan, maticen, aporten información adicional... bienvenida será)


Cuando queremos empezar a hilar, nuestro primer huso no debe ser ni muy ligero ni muy pesado ya que son más complicados de equilibrar, lo ideal es entre 60 y 90 gramos. El huso debe girar suavemente sin bamboleos, en sentido de las agujas del reloj.





Básicamente encontramos dos tipos de husos:

Husos con el peso abajo (Low whorl):



Tienen un centro de gravedad bajo y son más estables ya que mantienen el balanceo más equilibrado. Puede tener o no un gancho o una muesca con la que sujetar el hilo mientras se hila el siguiente tramo. Si no lo tiene se mantiene con un medio nudo en la varilla o eje. El hilo se enrolla y almacena en la parte superior del disco y se puede almacenar una gran cantidad de hilo en el eje. De este tipo, son más estables y giran mejor los más pesados que los ligeros.

Husos con el peso arriba (high whorl):


En estos husos el centro de gravedad está más elevado. El hilo se almacena en la zona inferior del disco pero en una posición elevada,  por lo que el movimiento de rotación se vuelve irregular más fácilmente, el hilo también se vuelve más inestable pudiendo escapar del gancho o muesca. El movimiento en este tipo de husos se da frecuentemente rodándolo hacia abajo del muslo, lo que requiere una mayor longitud de eje sin hilo enrollado. De este tipo, girarán mejor los husos ligeros que los pesados.


Husos según la concentración del peso en el disco

peso concentrado en el exterior/ peso concentrado en  el centro
puedes comprarlos en ebay/the woolery

 Según la concentración del peso en el disco, tenemos dos opciones: Puede concentrarse en el centro o en el exterior. Si el peso se concentra en el borde tenderá a girar durante más tiempo pero a una velocidad más lenta, mientras que si el peso se concentra en el centro, girará rápido pero por un periodo de tiempo más corto y con mayor variación de la velocidad.


Si quieres un huso que gire rápido para hilar fino o fibras cortas, elige un huso de peso en el centro. Si quieres un huso que gire más lento, pero durante mucho tiempo para hilar grueso, preferirás uno con el peso en el borde. 



Existe un tipo diferente de husos, con el peso en la parte inferior algo diferente, el huso turco, pero de éste hablaremos otro día...


viernes, 11 de abril de 2014

7.- Entrevistamos a Silvia, de Mi Planeta de Lanas

Hoy inauguramos oficialmente Hilanderas por España, la sección en la que poco a poco iremos conociendo un poquito más a todas esas artesanas que mantienen este bello arte que es hilar.





Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con la persona que me enseñó a hilar, y que se ha convertido en una gran amiga. Ella es Silvia, de Mi Planeta de Lanas. Vive en Cantabria, y, junto con otros grandes amigos Pilar y Paco, de Alpacas de la Tierruca, organizan talleres para aprender a hilar y teñir. 


Solo os puedo decir que las manos de esta chica son fabulosas, vosotros mismos lo podréis comprobar... Y ahora, vamos a conocerla un poquito más...




Cuéntame un poquito cómo y cuándo surgió tu interés por el hilado… cuales fueron tus primeros pasos, si te enseñó alguien o comenzaste por tu cuenta…

Remontándonos unos cuantos años… porque la historia viene de lejos… desde pequeña me ha gustado mucho el mundo de las labores pero fue hace unos 4 o 5 años cuando retomé la afición por el punto. Tiempo después me interesé por el hilado. La inquietud de aprender cosas nuevas y la idea de crear mis propias lanas me llevó a buscar información sobre el hilado, el teñido, etc…




Un día hablando con una persona sobre mi interés por el hilado me dicen que en Cantabria hay una asociación “La Hila”, que se dedica a trabajar la lana de oveja desde el vellón esquilado. Contacté con la asociación y me fui un fin de semana a ver el proceso de lana. No esperaba aprenderlo todo en dos días, lo que quería era verlo y comprobar que “eso” que rondaba mi mente me gustaba de verdad. Por aquel entonces tenía ya la idea de comprarme una rueca y, uno de mis motivos para ir fue poder ver una al natural y orientarme un poquito sobre qué debía buscar en una rueca. Desde luego que no aprendí a hilar en rueca ese día, pero sí que la idea de tener una comenzó a perseguirme.
A partir de ese día me metí en este mundo de lleno.


Cual fue tu primera herramienta: huso, rueca… ¿te lo fabricaste tu o lo compraste? ¿te costó mucho encontrarlos?

Cuando fui a aprender el proceso de la lana, me traje conmigo un huso y una rueca de cintura pero lo cierto es que no tuvieron mucho éxito. Adornan mi casa pero personalmente no me gusta hilar en huso.




Mi siguiente paso: quería una rueca.Y la rueca llegó. Mi rueca me encanta, es mi favorita y de muchas de las que he podido probar después, hasta ahora ninguna otra cumple mis expectativas como mi Sonata. En 2012 hilamos juntas  61 ovillos y 9.872 metros y en 2013 fueron 155 madejas y 19.980 metros.

Otra de las herramientas que tengo es una rueca eléctrica, diseñada por nosotros mismos y fabricada por mi marido.


¿Qué herramientas de hilado tienes? ¿Cuál es tu favorita y por qué?

Para el hilado tengo el huso y la rueca de cintura, que no uso nunca… y la rueca de pedal y la rueca eléctrica, que son con las que hilo siempre. Depende de la fibra o de la técnica (o de las ganas…) uso una u otra. 

Para el procesado de la fibra ¿qué accesorios utilizas? cardadoras, peines, niddy noddys…

Para preparar la fibra tengo una cardadora y un cepillo. Alguna vez he usado peines, pero no los veo demasiado útiles teniendo la cardadora.




Cuando trabajas con fibra recién esquilada o quieres hacer mezclas… la cardadora es imprescindible. Tengo también un niddy noddy que utilizo para contar los metros de las madejas y una devanadora que utilizo para dar forma a las madejas una vez terminada de hilar la fibra.

Sobre esta palabra, “fibra” me gustaría matizar que llamamos “fibra” al material cuando está sin hilar. Una vez hilado, pasaríamos a llamarlo lana o hilo. Y dentro de “fibra” puede haber “lana”, “pelo” u otros… dependiendo de su procedencia. Cuando hablo de “fibra” hablo sin hilar, cuando hablo de madejas de “lana” hablo una vez hilado. No diré madejas de fibra… ya que las madejas ya están hiladas.

Sobre la terminología podríamos hablar mucho… pero vamos a dejarlo ahí.


En cuanto a las fibras… ¿Cuáles son las que más utilizas/te gustan? ¿prefieres la fibra peinada o cardada?

Me gusta trabajar la fibra que está muy procesada, es decir, me gusta muy cardada de manera fina y en pequeñas mechas. Facilita mucho el trabajo del hilado. Cuando preparo la fibra en la cardadora suelo dar varias pasadas y me gusta que quede bien, bien, cardado. 

Me gusta probar todo tipo de materiales y sobre todo me encanta hacer mis propias mezclas. Mis básicos que no pueden faltar son el merino y la seda. Otro tipo de fibras que utilizo: alpaca, cashemire, yak…




¿De dónde obtienes la fibra normalmente? ¿la compras o la obtienes de tus propios animales o ganaderos conocidos? Compras en España o también en el extranjero…

Intento comprar la fibra en España, en tiendas online o in situ cuando es posible.



También tengo cada año una remesa de vellones que consigo de los pastores de ovejas de mi zona y que proceso a mano recién esquilado.

¿Hay o ha habido alguna que te haya fascinado más que nada en el mundo? ¿Cuál ha sido la que más te ha costado conseguir o hilar y que por alguna razón sea la “joya de la corona”? 

La que más me ha gustado, sorprendido, entusiasmado y también la que más me ha costado… creo que todo ello en la misma fibra, fue una seda que me regaló una amiga y compañera de estos mundos tejeriles.


Me llegó en un intercambio de hilanderas y la fibra era una maravilla. Un color morado precioso, un tacto vegetal impresionante… se deshacía en cuanto pretendías abrirla un poco. Un día me armé de paciencia y la pasé por la cardadora… toda una experiencia cardar 100% seda de ese tipo.Disfruté mucho con esta seda y también me costó hilarla un poquito más que otras.El resultado fue espectacular… y una vez tejida ha sido todo un éxito. Gracias Kukufrakak!

Y lo contrario… ¿ha habido alguna que te haya decepcionado y hayas dicho: “nunca más”?

Sí, también las ha habido. Más el hecho de decepcionarme por no ser lo que esperaba, pero no decir nunca más.

Y ya por último, para saber un poquito más sobre ti… a parte de hilar, tienes otros vicios inconfesables?

Sobre lanas todos!!! (JAJAJA). 

Como digo… Mi Planeta de Lanas es hilar, teñir, tejer… y mucho más!




En la red, ¿cómo podemos encontrarte? 

Podéis encontrarme en mi blog: Mi Planeta de Lanas en facebook en Ravelry, en mi email: silvia@miplanetadelanas.com.
Los viernes escribo en el blog Labores en Red y tengo mi rinconcito en Etsy, que poco a poco espero ir poniendo más al día...






Muchas gracias por invitarme!



Muchas gracias a tí, Silvia por compartir este tiempo con nosotros! Ya sabes que en Madrid Spins estamos deseando que nos hagas una visita...


martes, 8 de abril de 2014

6.- Quiero aprender a hilar

Si estás pensando en iniciarte al hilado no lo pienses más, pruébalo!!! vale, pero diréis... y cómo empiezo? ¿qué necesito? ¿quién me enseña?

Bien, os cuento un poco cómo empecé yo...

Yo comencé viendo videos en youtube... muchos videos... se aprende mucho viendo cómo lo hace la gente. Yo no tengo mucha idea de inglés, y en los videos la gente explica mucho sus técnicas. Si sabes inglés perfecto! sino... céntrate en la imagen. O busca vídeos en español, aunque hay pocos, algunos son bastante interesantes...



Despues de haberme visto decenas de vídeos decidí que quería hilar. Pero no tenía huso... si eres un poquito apañada existen tutoriales para hacer un huso con un cd y una varilla de madera. También puedes hacértelo de madera, éste mío lo hice con un posavasos... Poco a poco iré publicando tutoriales en español para fabricarte tus propias herramientas de hilado.



Pero si el bricolaje no es lo tuyo, también tienes Kits de iniciación al hilado en Tejo lo que hilo, Etsy o contactando conmigo

Sólo te falta comprar fibra y practicar!!! un consejo, no te gastes el dinero en una mezcla de seda maravillosa porque la vas a destrozar... elige una lana de oveja de grosor medio:  Blue Faced Leicester, Border Leicester, Corriedale... la lana merino es quizás un poco fina para principiantes...

No te desesperes al principio. Hilar requiere de mucha paciencia y práctica, por lo que no tires por la ventana el huso si en media hora solo te ha salido un churro... Poco a poco te saldrá mejor...

Y si sigues con muchas ganas de hilar y lo de ser autodidacta no te va... deja un comentario en este post: hay cursos, talleres e hilanderas que pueden enseñarte... Buscamos cerca de tu ciudad quien pueda enseñarte...


Próximamente hablaremos de los tipos de husos "high whorl" o "low whorl" (o lo que es lo mismo, husos con el peso en la zona superior o inferior)...








jueves, 3 de abril de 2014

5.- novedades: Hilanderas por España



En un lugar tan globalizado como es internet, reducir este blog sólo a un grupo de aficionadas al hilado y las lanas en Madrid me da la sensación de que no se aprovecha al máximo todo su potencial. Madrid Spins puede dar mucho más juego, ser una plataforma no solo a nivel local, sino un lugar para todas las hilanderas/artesanas españolas, o de habla hispana (también al otro lado del charco...) por lo que poco a poco iré incorporando tutoriales, información y cosillas interesantes sobre el mundo del hilado, del que yo en realidad soy una novata...

Y una de las primeras novedades de Madrid Spins es la sección:  "Hilanderas por España" en la cual espero que podais/queráis participar todas las que ya tenéis gran experiencia en esto del huso y la rueca...

Dadme tiempo, poco a poco os estoy mandando a las que más conozco la entrevista.

Si quieres participar sin esperar a que te la haya enviado, escríbeme un correo y te la mando directamente, y si quieres que aparezca alguien en la sección, envíame sus datos y me encargo de hacérsela llegar...


Perdón a los hilanderos si hablo en femenino siempre, pero... lo siento, somos mayoría y para una vez que se habla en femenino... espero lo sepáis entender...