viernes, 13 de junio de 2014

16.- Hoy entrevistamos a Carolina (Lana Asturiana)

Hoy volvemos al norte, concretamente a Asturias. Allí, en Santolaya de Cabranes vive Carolina, experta hilandera desde hace muchos años y responsable del proyecto Lana Asturiana.


Cuéntame un poquito cómo y cuándo surgió tu interés por el hilado… 

Hace ya unos veinte años, trabajando en una granja escuela, me pusieron un vellón enfrente y quise procesarlo hasta hacer lana. Pero en aquellas, encontrar cardadoras o husos era muy difícil. Tras un año mas o menos, conocí a una hilandera del norte de Europa en una feria en Plaza España y ella me compró y mandó a casa mis primeros husos con los que hilé durante años. Afortunadamente, mi primera rueca me llegó hace unos diez años. Aprendí a usarla yo sola con un libro en inglés que vino de regalo en el mismo lote. Fue un cambio inmenso. Y ahora no imagino la vida sin una de mis ruecas en casa. 

Cual fue tu primera herramienta: ¿te lo fabricaste tu o lo compraste? ¿te costó mucho encontrarlos?

Fueron los dedos durante un año y luego, los husos que me envió la hilandera de la feria. Conseguirlos fue muy difícil. De hecho, fue puro azar que aquella hilandera estuviera en esa feria. La siguiente vez que encontré una hilandera en una feria fue muuuuchos años después. En aquellas, le di cinco mil pesetas para que los comprara y me los enviara a casa. 


¿Qué herramientas de hilado tienes? ¿Cuál es tu favorita y por qué?

Ahora hilo con mis dos ruecas, la primera que tuve y otra que me regaló un señor en Inglaterra que quedó viudo y quería que no se estropeara sin uso. Y hace pocas semanas, he recibido mi nueva rueca, es una Kromski Symphony y es maravillosa, hila casi sola. Tengo aún uno de los husos que compré hace años y nuevos que he ido adquiriendo. Y hace poco, mi chico me hizo uno a mano que tengo con mucho cariño. 

Cómo procesas la fibra? Utilizas cardadoras, peines, niddy noddys…

Trabajo con distintos accesorios según el tipo de fibra. Tengo cardadora de tambor y de mano. Y hace un par de años incluí los peines ingleses en mi equipo de hilado, son geniales para ciertos tipos de fibras. Niddy noddies tengo de distintas clases. Me gusta jugar con las distintas texturas y mezclar fibras y para eso, las cardas son ideales.


En cuanto a las fibras… ¿Cuáles son las que más utilizas/ te gustan? ¿peinada o cardada?

Siempre me gusta jugar con distintos tipos de fibras, pero definitivamente, me quedo con la lana, hay tanta variedad de calidades y colores naturales, que no creo que acabe nunca de probarlas todas.  

¿De dónde obtienes la fibra normalmente? ¿Aprovechas las producciones locales? 

Estuve viviendo en Inglaterra y me aficioné a las distintas calidades de lana que tienen allí. Y también proceso los vellones de los vecinos, en cada zona donde he estado viviendo he encontrado lanas distintas y eso me encanta. 

¿Hay o ha habido alguna que te haya fascinado más que nada en el mundo? ¿Cuál ha sido la que más te ha costado conseguir o hilar y que por alguna razón sea la “joya de la corona”? 

Me encanta la lana Shetland. Es tan calentita y al hilarla es un reto. Tiene fibra larga, pero es tan delicada que se escapa de las manos. Creo que ha sido una de las lanas mas chulas que he hilado. Otra lana que me dejó alucinada fue la Leicester. Es difícil porque casi no se puede cardar bien incluso en cardadora de tambor, pero al hilarla deja un hilo maravilloso. 

Y lo contrario… ¿ha habido alguna que te haya decepcionado y hayas dicho: “nunca más”?

Hilando… casi no he tenido decepciones. Siempre hay alguna razón para admirar la fibra, o bien su textura, distintos largos de la fibra, olores… Hasta hilar el lino es apasionante. 

Y ya por último, para saber un poquito más sobre ti… a parte de hilar, tienes otros vicios inconfesables?

Nada inconfesable. Soy veterinaria aparte de hilandera, así que amo los animales y el campo. Para mí, van de la mano con el hilado y el placer de la lana. 


En la red, ¿cómo podemos encontrarte? 

Tenemos una página de facebook, lana asturiana y nuestra página web es www.lanaasturiana.com. En estos días estamos terminando la tienda online que espero que sea de apoyo a las locas por las lanas como yo. 

Muchas gracias Carolina por tu entrevista! Te deseamos mucha suerte en la re-inauguración de la tienda on-line! Estaremos atentas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada