miércoles, 28 de mayo de 2014

14.- Hoy entrevistamos a Miren (Ardilanak)

Tras unos días de parón por temas familiares, hoy en "Hilanderas por España" tengo el placer de presentaros a Miren, el alma mater de Ardilanak. Esta vasca tiene unas manos exquisitas, como podréis comprobar al ver sus trabajos, y es de las hilanderas de las que más aprendí leyendo en foros y viendo sus trabajos. En su taller de Eibar, da clases de hilado, tejido y monográficos sobre diferentes técnicas. Pasemos a conocerla un poquito más... 



Cuéntame un poquito cómo y cuándo surgió tu interés por el hilado… cuales fueron tus primeros pasos…


Aunque sabía hacer punto desde bastante niña, nunca había pasado del punto jersey, o el canalé como algo exótico. Cuando descubrí Ravelry y por el empujón de enseñarle a una amiga el interés se fue despertando... y apareció el Lace en mi vida. En aquel momento, en mi entorno, me miraban raro cuando pedía lana por calibre (soy de un pueblo relativamente pequeño), y el lace, esa lana finita, era algo desconocido. La lana fina era par hacer prendas de bebe y punto.



swallowtail shawl

Por culo inquieto y carambolas de la vida redescubrí el hilado, por mis estudios había visto tanto husos como ruecas pero mi pasión no se había despertado aún en aquella época. Así que decidí que esa era la mía. La mejor manera de hacer esa lana finita y delicada que quería para mi gusanillo creciente por el encaje.

Cual fue tu primera herramienta: huso, rueca… ¿te lo fabricaste tu o lo compraste?


Mi primera herramienta fue un huso hecho con un pincel desmochado, dos DVDs rayados y una arandela metálica para ponerle más peso. Compré fibra por internet (en Tejo lo que Hilo) e hilé esas muestras que había comprado con mi proto-huso.


No me picó el gusanillo, me poseyó. A las pocas semanas me compré un Ashford Student y más fibra en una tienda inglesa que ya no existe. Y antes de terminar de hilar aquella fibra, y gracias a una devolución de pasta de Hacienda... invertí en una rueca. Tirándome en plancha y un poco a ciegas.





Compré mi Kiwi, que como buena hilandera fue bautizada como R2, creo recordar que mientras me peleaba con ella para montarla, un viernes, recién salida del trabajo en la biblioteca, estaba viendo Star Wars. Empecé a pedalear... y todavía no he parado.


¿Qué herramientas de hilado tienes? ¿Cuál es tu favorita y por qué?


Tengo varios husos, ya que los fabrico con agujas de punto y pesos de diverso origen (piedras, resinas...), alguno de madera, y la rueca. Me gusta hilar con huso, pero no puedo compararlo con la rueca. La Rueca es mi herramienta favorita, quizás porque aunque para esto hay que tener paciencia... consigo los resultados que busco con más rapidez.

husos by Ardilanak

Qué accesorios tienes para el procesado de la fibra ¿cardadoras, peines, niddy noddys…?


Tengo dos Niddys de diferentes tamaños (el grande para las madejas que salen de la rueca y el pequeño para las madejas de los husos), y una devanadora que me fabricó mi padre. Además tengo una cardadora de tambor de la que saco esos batts psicodélicos que tanto me gustan. Me encanta hacer el indio con la cardadora y si no me contengo puedo fulminar todo el stash de fibra en un pis pas.


En cuanto a las fibras… ¿Cuáles son las que más utilizas / te gustan? 


Trabajo igual con fibra peinada o con fibra cardada, no hago distinciones respecto a lo que son las “presentaciones”. Con lo que sí admito que soy algo “especial y maniática” es con la fibra en sí. Aunque utilizo tanto fibras animales como vegetales tengo preferencia por las ovejas de fibra fina, larga y delicada (merinos, cormos, BFL...) aunque luego me chifle hilar polwarth o cheviot o shetland por sus propias características. La alpaca me gusta aunque más para tejer que para hilar. Y las mezclas de oveja con seda y bambú.





Mayoritariamente busco delicadeza y flexibilidad además de fibras con caída y que permitan y mantengan un bloqueo agresivo. Y mis manos tienden a irritarse con fibras ásperas, soy una vasca incapaz de trabajar con la lana de la oveja autóctona (Latxa) porque no soporto su tacto.


¿De dónde obtienes la fibra que utilizas para hilar? ¿Utilizas fibra local o recurres a tiendas on line?


Casi toda mi fibra viene de fuera de España. De Inglaterra sobretodo. Ahora que tengo un taller propio estoy barajando la posibilidad de ponerme con lo local pero tengo el handicap de aunque lo he intentado varias veces, mis manos y la raza autóctona no se entienden. Mi principal interés en ese aspecto no tiraría hacia la fibra animal, sino la vegetal, me encantaría poder hilar lino. Cuando se asiente mi taller me pondré a trabajar en ello.





¿Hay o ha habido alguna que te haya fascinado más que nada en el mundo? ¿Cuál ha sido la que más te ha costado conseguir o hilar y que por alguna razón sea la “joya de la corona”?

Me fascina el Cormo. La suavidad de esa fibra me tiene enganchada y me cuesta muchisimo conseguirla, toda la que he tenido en mis manos tiene la misma procedencia (un regalo) y no he podido encontrar más. Aunque no cejo en mi empeño!
Una de mis joyas de la corona es un BFL, una madeja de 100 gramos y 1000ms a dos cabos de color rosa y morado que guardo como oro en paño, se merece un trabajo intrincado que la haga lucir.




Y lo contrario… ¿ha habido alguna que te haya decepcionado y hayas dicho: “nunca más”?


Mi némesis fibraria es la Latxa. Admiro a las personas que son capaces de hilarla y hacer cosas con ella. Pero en mi caso es verla y entrarme picores por los brazos... Tampoco soy muy fan del algodón.


Y ya por último, para saber un poquito más sobre ti… a parte de hilar, tienes otros vicios inconfesables?


Pues... estoy en la mitad de la treintena, casada y con dos gatos. Leo de manera compulsiva casi cualquier cosa que caiga en mis manos, y alguna vez me he pillado a mi misma con el ebook en un atril y pedaleando la rueca, pero no es muy cómodo que digamos. Me gusta mucho cocinar y comer, y si tuviera más dinero me pasaría la vida viajando viendo ovejas por el mundo y aprendiendo técnicas nuevas de tinte, hilado, tejido... y comiendo.


Soy adicta al té y las infusiones y casi siempre tengo una cerca cuando estoy tejiendo o hilando.





En la red, ¿cómo podemos encontrarte? (blog, tienda on line, redes sociales que quieras compartir, etc…)


No tengo blog, lo tuve, pero me cuesta un poco escribir no-ficción así que tuve que dejarlo. Mi página web es www.ardilanak.com, y también tengo una tienda en Etsy, grupo en Ravelry  y grupo en Facebook, como veis, me encanta el nombre que le puse al taller. También se me puede encontrar pululando por Euskadiknits (en Ravelry y en Facebook) que es el grupo de punto con el que me reúno... cuando puedo!




Muchas gracias Miren, ha sido todo un placer conocerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario