lunes, 12 de mayo de 2014

12.- Hoy entrevistamos a Marga (de Greta and the Fibers)

Hoy, en Hilanderas por España, tenemos a una artista del color, que juega con la gama Pantone como nadie, haciéndonos soñar cuando entramos en facebook y vemos sus madejas secando al sol (a mí, al menos me alegra la vista todas las mañanas...). 

Hablamos de Marga, de Greta and the Fibers, que, aunque la conocemos más por sus lanas teñidas a mano, también es una experta hilandera. 



Cuéntanos un poquito como fueron tus comienzos en este mundo del procesado de la lana... qué fue lo primero que te atrapó: ¿el hilado o el teñido?

Antes he sido hilandera que tintorera, si es cierto que había teñido alguna lana para mí,  pero más como un experimento que otra cosa. En aquel momento ni siquiera me había planteado dedicarme profesionalmente a esto, pero de eso hace muchos años...

merino seda en huso

Como en casi todo soy autodidacta, era algo que me llamaba mucho la atención y quería a toda costa aprender. Lo primero fue hilar con huso y al ver que me salía algo que iba cogiendo forma y con apariencia de hilo,  me decidí  a comprarme una rueca.

Mi elección fue una Sonata de Kromski, tengo una casa pequeña  y quería poder guardarla y también que tuviera una estética que recordara un poco a una rueca clásica. Evidentemente nunca había hilado con una  rueca, así que me compre un kilo de lana merina y me dije "cuando termine de hilar este kilo seguro que ya lo tendré más o menos por la mano", y así fue.

seda hilada en rueca


Nos has contado que tienes una Sonata de Kromski, a parte de la rueca, ¿Qué otros instrumentos de hilado tienes y cuál es tu favorito? 

Colecciono husos, tengo dos ruecas (la Sonata y una antigua aproximadamente de finales del 1800), y una charka. 

Me gusta hilar con las dos cosas: con huso y con rueca. Es cierto que es complicado hacer una gran producción con el huso, el proceso es más lento, pero lo que me gusta de hilar con huso es la simplicidad,  la conexión que siento con mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas y la atemporalidad de su uso, el pensar que desde tiempo inmemorial muchas mujeres hemos hilado de la misma forma.  El poco espacio que ocupa, yo siempre suelo tener un huso en “marcha”, así, si me apetece, lo puedo coger un rato.

Y con la rueca, es poder producir a más velocidad, evidentemente si tengo tiempo me siento en mi rueca.
Para el procesado de la fibra tengo un drum carder, unas cardas manuales y un niddy-noddy. 

Hablemos de fibras… ¿Cuáles son las que más te gustan para hilar, por su procesado, o calidad, o tacto?

Suelo utilizar lana peinada, aunque las veces que la he utilizado cardada también me ha gustado, siempre hay un momento para todo. Suelo utilizar Bluefaced Leicester (BFL), mezcla de merino-seda, merino de 18micras, seda... y alguna vez alpaca, aunque ésta ultima es la que menos me gusta, es una fibra más corta...

Merino seda con huso

¿Hay o ha habido alguna que te haya fascinado más que nada en el mundo? ¿Cuál ha sido la que más te ha costado conseguir o hilar y que por alguna razón sea la “joya de la corona”? 

En realidad me gustan casi todas, pero quizá la que tenga algo especial es la seda.

seda hilada en rueca

Y lo contrario… ¿ha habido alguna que te haya decepcionado y hayas dicho: “nunca más”?

Las que no me gustan son las fibras que son rústicas o cortas, teniendo en cuenta que hilo por placer, prefiero hacerlo con alguna fibra que me guste.

Cuéntanos un poco tu día a día en Greta and the Fibers... háblanos un poquito sobre el teñido de la fibra...

Suelo levantarme muy pronto y acostarme tarde, así que mis jornadas son largas. En Greta and the fibers realizo un proceso totalmente artesanal, pero también tengo todo el trabajo administrativo, así que muchas veces el día me resulta corto.


Para teñir utilizo tintes ácidos. Ahora mismo estoy creando un nuevo pantone salido de la mezcla de los colores primarios, es un trabajo de laboratorio que requiere hacer  las formulaciones y también “sacrificar” mucha lana para ver el resultado real. Para poder escoger los colores que finalmente estarán en catálogo necesito tener muchos colores donde poder escoger, para tener unas gamas completas.


Aquí tenéis pistas de cómo encontrar a Marga en la red: 

En su tienda on-line encontraréis lanas de diferentes calidades y fibra para hilar, éste es su Facebook, su Blog,  twitter y Pinterest.

Muchas gracias, Marga! Ha sido todo un placer conocerte un poquito más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario