viernes, 11 de abril de 2014

7.- Entrevistamos a Silvia, de Mi Planeta de Lanas

Hoy inauguramos oficialmente Hilanderas por España, la sección en la que poco a poco iremos conociendo un poquito más a todas esas artesanas que mantienen este bello arte que es hilar.





Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con la persona que me enseñó a hilar, y que se ha convertido en una gran amiga. Ella es Silvia, de Mi Planeta de Lanas. Vive en Cantabria, y, junto con otros grandes amigos Pilar y Paco, de Alpacas de la Tierruca, organizan talleres para aprender a hilar y teñir. 


Solo os puedo decir que las manos de esta chica son fabulosas, vosotros mismos lo podréis comprobar... Y ahora, vamos a conocerla un poquito más...




Cuéntame un poquito cómo y cuándo surgió tu interés por el hilado… cuales fueron tus primeros pasos, si te enseñó alguien o comenzaste por tu cuenta…

Remontándonos unos cuantos años… porque la historia viene de lejos… desde pequeña me ha gustado mucho el mundo de las labores pero fue hace unos 4 o 5 años cuando retomé la afición por el punto. Tiempo después me interesé por el hilado. La inquietud de aprender cosas nuevas y la idea de crear mis propias lanas me llevó a buscar información sobre el hilado, el teñido, etc…




Un día hablando con una persona sobre mi interés por el hilado me dicen que en Cantabria hay una asociación “La Hila”, que se dedica a trabajar la lana de oveja desde el vellón esquilado. Contacté con la asociación y me fui un fin de semana a ver el proceso de lana. No esperaba aprenderlo todo en dos días, lo que quería era verlo y comprobar que “eso” que rondaba mi mente me gustaba de verdad. Por aquel entonces tenía ya la idea de comprarme una rueca y, uno de mis motivos para ir fue poder ver una al natural y orientarme un poquito sobre qué debía buscar en una rueca. Desde luego que no aprendí a hilar en rueca ese día, pero sí que la idea de tener una comenzó a perseguirme.
A partir de ese día me metí en este mundo de lleno.


Cual fue tu primera herramienta: huso, rueca… ¿te lo fabricaste tu o lo compraste? ¿te costó mucho encontrarlos?

Cuando fui a aprender el proceso de la lana, me traje conmigo un huso y una rueca de cintura pero lo cierto es que no tuvieron mucho éxito. Adornan mi casa pero personalmente no me gusta hilar en huso.




Mi siguiente paso: quería una rueca.Y la rueca llegó. Mi rueca me encanta, es mi favorita y de muchas de las que he podido probar después, hasta ahora ninguna otra cumple mis expectativas como mi Sonata. En 2012 hilamos juntas  61 ovillos y 9.872 metros y en 2013 fueron 155 madejas y 19.980 metros.

Otra de las herramientas que tengo es una rueca eléctrica, diseñada por nosotros mismos y fabricada por mi marido.


¿Qué herramientas de hilado tienes? ¿Cuál es tu favorita y por qué?

Para el hilado tengo el huso y la rueca de cintura, que no uso nunca… y la rueca de pedal y la rueca eléctrica, que son con las que hilo siempre. Depende de la fibra o de la técnica (o de las ganas…) uso una u otra. 

Para el procesado de la fibra ¿qué accesorios utilizas? cardadoras, peines, niddy noddys…

Para preparar la fibra tengo una cardadora y un cepillo. Alguna vez he usado peines, pero no los veo demasiado útiles teniendo la cardadora.




Cuando trabajas con fibra recién esquilada o quieres hacer mezclas… la cardadora es imprescindible. Tengo también un niddy noddy que utilizo para contar los metros de las madejas y una devanadora que utilizo para dar forma a las madejas una vez terminada de hilar la fibra.

Sobre esta palabra, “fibra” me gustaría matizar que llamamos “fibra” al material cuando está sin hilar. Una vez hilado, pasaríamos a llamarlo lana o hilo. Y dentro de “fibra” puede haber “lana”, “pelo” u otros… dependiendo de su procedencia. Cuando hablo de “fibra” hablo sin hilar, cuando hablo de madejas de “lana” hablo una vez hilado. No diré madejas de fibra… ya que las madejas ya están hiladas.

Sobre la terminología podríamos hablar mucho… pero vamos a dejarlo ahí.


En cuanto a las fibras… ¿Cuáles son las que más utilizas/te gustan? ¿prefieres la fibra peinada o cardada?

Me gusta trabajar la fibra que está muy procesada, es decir, me gusta muy cardada de manera fina y en pequeñas mechas. Facilita mucho el trabajo del hilado. Cuando preparo la fibra en la cardadora suelo dar varias pasadas y me gusta que quede bien, bien, cardado. 

Me gusta probar todo tipo de materiales y sobre todo me encanta hacer mis propias mezclas. Mis básicos que no pueden faltar son el merino y la seda. Otro tipo de fibras que utilizo: alpaca, cashemire, yak…




¿De dónde obtienes la fibra normalmente? ¿la compras o la obtienes de tus propios animales o ganaderos conocidos? Compras en España o también en el extranjero…

Intento comprar la fibra en España, en tiendas online o in situ cuando es posible.



También tengo cada año una remesa de vellones que consigo de los pastores de ovejas de mi zona y que proceso a mano recién esquilado.

¿Hay o ha habido alguna que te haya fascinado más que nada en el mundo? ¿Cuál ha sido la que más te ha costado conseguir o hilar y que por alguna razón sea la “joya de la corona”? 

La que más me ha gustado, sorprendido, entusiasmado y también la que más me ha costado… creo que todo ello en la misma fibra, fue una seda que me regaló una amiga y compañera de estos mundos tejeriles.


Me llegó en un intercambio de hilanderas y la fibra era una maravilla. Un color morado precioso, un tacto vegetal impresionante… se deshacía en cuanto pretendías abrirla un poco. Un día me armé de paciencia y la pasé por la cardadora… toda una experiencia cardar 100% seda de ese tipo.Disfruté mucho con esta seda y también me costó hilarla un poquito más que otras.El resultado fue espectacular… y una vez tejida ha sido todo un éxito. Gracias Kukufrakak!

Y lo contrario… ¿ha habido alguna que te haya decepcionado y hayas dicho: “nunca más”?

Sí, también las ha habido. Más el hecho de decepcionarme por no ser lo que esperaba, pero no decir nunca más.

Y ya por último, para saber un poquito más sobre ti… a parte de hilar, tienes otros vicios inconfesables?

Sobre lanas todos!!! (JAJAJA). 

Como digo… Mi Planeta de Lanas es hilar, teñir, tejer… y mucho más!




En la red, ¿cómo podemos encontrarte? 

Podéis encontrarme en mi blog: Mi Planeta de Lanas en facebook en Ravelry, en mi email: silvia@miplanetadelanas.com.
Los viernes escribo en el blog Labores en Red y tengo mi rinconcito en Etsy, que poco a poco espero ir poniendo más al día...






Muchas gracias por invitarme!



Muchas gracias a tí, Silvia por compartir este tiempo con nosotros! Ya sabes que en Madrid Spins estamos deseando que nos hagas una visita...


1 comentario:

  1. Gracias Madrid Spins por invitarme para vuestra primera entrevista :-)

    ResponderEliminar