martes, 15 de abril de 2014

8.- Elección de tu primer huso

Buenos días!!! estamos a víspera de Semana Santa y seguramente estos días tengas más tiempo libre y te apetezca indagar un poquito más en esto del hilado... 

Has decidido que vas a hacerte/comprarte un huso, te pones a mirar por tiendas on line o tutoriales y... hay muchos tipos diferentes! ¿Cual elegir?

Bien, lo que voy a contar de aquí en adelante es una información sacada de un documento gratuito que puedes obtener en la página Spinning Daily.


pincha aquí para acceder

 Os recomiendo encarecidamente esta página, ya que tiene muchísima información sobre hilado. Pero como está en inglés y en español no hay información acerca de los diferentes tipos de husos... allá voy!
(expertas hilanderas, corrijan, maticen, aporten información adicional... bienvenida será)


Cuando queremos empezar a hilar, nuestro primer huso no debe ser ni muy ligero ni muy pesado ya que son más complicados de equilibrar, lo ideal es entre 60 y 90 gramos. El huso debe girar suavemente sin bamboleos, en sentido de las agujas del reloj.





Básicamente encontramos dos tipos de husos:

Husos con el peso abajo (Low whorl):



Tienen un centro de gravedad bajo y son más estables ya que mantienen el balanceo más equilibrado. Puede tener o no un gancho o una muesca con la que sujetar el hilo mientras se hila el siguiente tramo. Si no lo tiene se mantiene con un medio nudo en la varilla o eje. El hilo se enrolla y almacena en la parte superior del disco y se puede almacenar una gran cantidad de hilo en el eje. De este tipo, son más estables y giran mejor los más pesados que los ligeros.

Husos con el peso arriba (high whorl):


En estos husos el centro de gravedad está más elevado. El hilo se almacena en la zona inferior del disco pero en una posición elevada,  por lo que el movimiento de rotación se vuelve irregular más fácilmente, el hilo también se vuelve más inestable pudiendo escapar del gancho o muesca. El movimiento en este tipo de husos se da frecuentemente rodándolo hacia abajo del muslo, lo que requiere una mayor longitud de eje sin hilo enrollado. De este tipo, girarán mejor los husos ligeros que los pesados.


Husos según la concentración del peso en el disco

peso concentrado en el exterior/ peso concentrado en  el centro
puedes comprarlos en ebay/the woolery

 Según la concentración del peso en el disco, tenemos dos opciones: Puede concentrarse en el centro o en el exterior. Si el peso se concentra en el borde tenderá a girar durante más tiempo pero a una velocidad más lenta, mientras que si el peso se concentra en el centro, girará rápido pero por un periodo de tiempo más corto y con mayor variación de la velocidad.


Si quieres un huso que gire rápido para hilar fino o fibras cortas, elige un huso de peso en el centro. Si quieres un huso que gire más lento, pero durante mucho tiempo para hilar grueso, preferirás uno con el peso en el borde. 



Existe un tipo diferente de husos, con el peso en la parte inferior algo diferente, el huso turco, pero de éste hablaremos otro día...


No hay comentarios:

Publicar un comentario